Historia PDF Imprimir E-mail

 

 

Balazote es un lugar de antiguo origen, ya que las primeras huellas humanas pueden rastrearse cuatro o cinco siglos antes de nuestra era. Así lo demuestra su famosa “bicha” una escultura ibérica a la que se atribuía la propiedad de desviar las influencias maléficas. De esta manera podemos comprobar la importancia que ha tenido este pueblo en la época romana. El arqueólogo Samuel de los Santos descubrió, cerca de Balazote, un auténtico Palacio Romano, en el que destacaremos los baños termales y los mosaicos encontrados. Actualmente lo mencionado se encuentra depositado y custodiado en el Museo Provincial.

Existe una tesis  que sostiene que la palabra “Balazote” proviene etimológicamente de Palatium, que los árabes trasformaron en Balat.

Haciendo un repaso por la historia de Balazote, diremos que ésta siempre estuvo situada en la comarca de Alcaráz, donde el único municipio existente era el propio Alcaráz y el resto de poblaciones de la comarca eran aldeas suyas. Balazote perteneció al alfoz de la ciudad de Alcaráz desde principios del siglo XIV hasta que, el 12 de abril de 1310, Fernando IV la donara a la Orden de Santiago y pasara a depender de la encomienda de Villanueva de la Fuente.

En cuanto al Señorío  de Balazote solamente se conservan, en el Archivo Histórico Municipal de Alcaráz, las ordenanzas de 1741, promulgadas por el III Conde Don Juan Manuel Alfaro Mendoza. En realidad se trata de un “traslado” de ordenanzas antiguas; y ello no quiere decir que sea una copia literal del texto anterior, sino de una revisión, enmendada, que corrige y vigoriza los distintos “ordenamientos” particulares que integran las ordenanzas.

A partir de 1737 se inicia una labor de recopilación de informes en un intento de conocer la situación económica de los pueblos de Castilla, que después se completaría con la realización del Catastro de Ensenada. Así, en 1747 llegó una real orden de Fernando VI al corregidor de Alcaráz para que realizara un interrogatorio o encuesta a todas las poblaciones de su partido.

Siguiendo con el repaso de la historia de Balazote haremos una alusión a las Guerras Carlistas, ya que en el Archivo Municipal de Balazote se guardan varios documentos referentes a estas guerras. En estos documentos se desprende que la villa y en general toda la región, tuvo una activa participación en el desarrollo de las Guerras Carlistas.

El carlismo es un movimiento político y social español originado en el siglo XIX, que inicialmente agrupó a los partidos del infante Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, frente al hijo de este, Isabel, en el conflicto provocado por la alteración de las líneas sucesorias. El partido carlista estaba configurado por los sectores opuestos a la revolución liberal. Por su rigidez política, social y militar, la rebeldía carlista quedará reducida a un fenómeno campesino.

 

La villa de Balazote siempre fue leal al gobierno legalmente establecido y contraria al movimiento carlista. En la medida de sus posibilidades, tuvo una participación de apoyo a la milicia nacional. Balazote, en el año 1854 acordó, a través de su ayuntamiento, para ofrecer seguridad a sus vecinos de los posibles ataques, tan frecuentes en algunos pueblos vecinos, la formación de dos compañías de voluntarios de la milicia nacional. Una estaría formada por los vecinos de las siguientes calles: Mayor, del Rio, Molino, Lonja y Estanco; y la otra por las demás calles y aldeas.

 

POBLACIÓN, VIVIENDA Y ALIMENTACIÓN

            Las relaciones que tenían los habitantes de Balazote, recogidas en el “libro de familia” o “libro del personal secular y vecindario”, como se denomina en este villa, permite un conocimiento detallado de la situación de la población, con una acumulación de datos y un lujo de detalles que supera en mucho, en algunos puntos, a los que nos pueden proporcionar un censo general actual. En él, no solo queda consignado el número de habitantes, sino que se ofrecen datos valiosísimos para un amplio conocimiento de la estructura demográfica, tales como el estado civil de los individuos censados, su edad, profesión, número de hijos con su edad y sexo …

BALAZOTE EN LA ACTUALIDAD

La población actual de Balazote, a Fecha 1 De Enero de 2010, es de 2.448 habitantes. Desde 1980 está creciendo de forma ininterrumpida, si exceptuamos el periodo 2005-2007, en el que se produjo un ligero descenso de la población. En términos generales podemos hablar de población estabilizada,  podremos ver el futuro de una manera optimista y deberíamos mantener unas tasas de natalidad superiores a las actuales (10.03 por mil).

            Balazote se encuentra en el itinerario de una de las principales vías de comunicación del Levante con el interior de Andalucía. “Cástulo” era el destino de muchos romanos que desde los puertos levantinos, especialmente el de Cartago, se adentraban en la Meseta, y luego, bajaban hacia el sur, hacia la Bética, para extraer mineral de las proximidades de la actual Linares (Cástulo para los Romanos).

            Más de veintidós siglos después, se vuelve a hablar de esta misma ruta para constatar que es necesaria una autovía que agilice la comunicación entre el Levante español y Andalucía, y que pueda servir de alternativa a algunos de los trazados mas centralizadas del estado español.

            Balazote ocupa un lugar importante en este vía, ya de por sí era un punto medio entre la comunicación del llano y la sierra, manteniendo una estructura socioeconómica estable dentro del panorama general de la evolución demográfica de los municipios de la zona, que desde los años cincuenta del siglo pasado se habían ido despoblando y desengranando, quedando marginados muchos de ellos y llegando a ser prácticamente abandonados.

            La Historia ha deparado a estas tierras de frontera entre la Llanura y la Sierra ser un nexo en las comunicaciones. Balazote va a ser una tierra en la que el mundo Ibero dejará su huella, presente incluso en nuestros días gracias al magnífico ejemplar de la Bicha de Balazote, y que tampoco pasaría desapercibido para el mundo romano.

            En cualquier caso, como vemos, la clave pasada y futura está en su privilegiada localización geográfica cerca de una gran vía de comunicación: la antigua VIA HERÁCLEA de los Romanos, que unía el Levante con Andalucía, dibujando su recorrido en torno a Balazote y entrando en el valle del rio Don Juan de Balazote para seguir su curso y llegar a la zona de la Sierra de Alcaráz.

Economía:

Balazote ha consolidado recursos económicos importantes, principalmente en la agricultura. Es probablemente uno de los municipios de actividades más diversificadas en el campo. Aunque el principal reconocimiento lo aporta la agricultura de regadío y el cultivo del ajo, también el uso de las aguas subterráneas del acuífero 18 de la Mancha Oriental ha consolidado el cultivo del maíz y la cebolla en la zona, junto con los tradicionales cereales de secano y el girasol que también están presentes. Otros cultivos que encontramos entre las zonas de riego y secano son: la patata, maíz y alfalfa, entre otros.

En Balazote hay 5.440 hectáreas de explotaciones agrícolas con tierras, de las cuales aproximadamente 4.600 están en propiedad y unas 619 están arrendadas.

El sector agrario todavía supone en Balazote una ocupación del 19,59 por cien de la población activa.

Ninguno de los cultivos reseñados supera el 20 por cien de extensión agraria y en el caso de los cultivos de regadío casi ninguno supera el diez por cien de dicha extensión. Aunque en casi todos los casos se llega a rendimientos por hectárea más aceptables, especialmente en algunos cultivos como el del ajo morado de gran calidad, podemos hablar entonces de una agricultura diversificada y rica, de niveles de productividad aceptables y capaz de enfrentarse, por su carácter variado y poco dependiente, a situaciones adversas de crisis de cualquiera de los cultivos citados.

Esta base económica sólida tiene los complementos de la actividad industrial y los servicios, como lo podemos ver en la cooperativa que se encarga del cultivo del ajo y de su comercialización llamada Cooperativa Santa Mónica.

El resto de la actividad industrial se dedica a la construcción y al trabajo en talleres de confección, mecánica y carpintería. La tendencia en estos sectores es ir consolidando las líneas de actividad que, en la actualidad están siendo puestas a prueba por la crisis económica, sin que todavía se aprecien señales de descomposición.

 

 

 

Ayuntamiento de Balazote

Mayor, 28
02320 Balazote( Albacete )
Teléfono. 967 36 00 01 | Fax. 967 36 03 14
Correo electrónico: balazote@dipualba.es