San Blas

 

Blas significa: "arma de la divinidad"

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.

San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.

Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí  encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado.
 

CARGOS DE SAN BLAS

·         El Bastón:

Bastón de mando con empuñadura de plata, símbolo de autoridad, se le atribuye a San Ignacio, obispo.

También se vincula porque alguna vez se le nombró a San Blas, Alcalde Honorífico.

 

·         La Bandera:

 

Representa a la Virgen.

La Candelaria, típico, es el baile que realizan con ella. Es el de más alto rango religioso.

La Bandera es listada por un lado y de cuadros por otro (ajedrezada). “La corrida de la Bandera” (día 3 de Febrero San Blas). Por unos instantes el cielo se tiñe de un arco Iris magnifico y bello, donde hombres, mujeres y niños son los otros protagonistas de la tradición. No hay otro pensamiento, ni otra luz, que no sea la que emana de los danzantes al compás de la música.

 

·         El Pincho:

 

Según el licenciado Baltasar en sus crónicas cuenta “Que había en aquél entonces un enfermo endemoniado, diríamos hoy epiléptico, al que se practicaron los exorcismos, no curó y entonces le encomendaron a San Blas y curó”. Por lo cual clavaron un pincho en su puerta para que el hecho se conociese por todos los que pasasen por el lugar.

Y desde entonces, el pincho preside la procesión, otorgando mayor autoridad a nuestro patrón y es clavado en la calle Pablo Picasso, a la altura donde vivió el enfermo antes citado. Y también el hincar el pincho en el suelo se pretende con ello desterrar los malos espíritus, y al estar cerca la entrada de la primavera provocar la Fertilidad de la tierra.

 

            Las fechas de la celebración de las fiestas son:

 

-          2 de Febrero “ La Candelaria”

-          3 de Febrero “ San Blas “

 

rokettube sikis porno
 

Ayuntamiento de Balazote

Mayor, 28
02320 Balazote( Albacete )
Teléfono. 967 36 00 01 | Fax. 967 36 03 14
Correo electrónico: balazote@dipualba.es